Fueron entregados los trabajos de restauración de las fachadas de la Casona del Antiguo Marquesado de San Francisco, obra que permite que luzca mejor el Centro Histórico de Acámbaro.

Publicado 21-11-2024 por Betzabe Molina
...

Autoridades municipales, de manera protocolaria, hicieron entrega de los trabajos culminados de la restauración de las fachadas de la Casona del Antiguo Marquesado de San Francisco.


Correspondió al Director de Desarrollo Urbano, Arq. Adrián Garduño Espitia, dar la bienvenida a todos los asistentes a este evento, indicando que por indicaciones de la Presidenta Municipal, Claudia Silva Campos, a través de la dependencia a su cargo se impulsan los proyectos e iniciativas que conlleven a programas y normativa que vayan acorde a la dinámica, transformación y necesidad del uso del suelo en la cabecera municipal.


Hizo uso de la voz el Arq. Leonardo Amezcua Ornelas, responsable del Área de Imagen Urbana, y responsable del proyecto de la restauración de las fachadas de la Casona del Antiguo Marquesado de San Francisco, indicando que las acciones se realizaron en edificio del Siglo XVIII del estilo neoclásico, que posterior al Marquesado perteneció a la Familia Álvarez del Castillo, y que actualmente pertenece a la Familia Morales Rosales.


Indicó que se restauraron 350 metros cuadrados en las fachadas; trabajos que consistieron en: reposición de aplanados, inyección de grietas con expansivos, pintura a la cal en paños, recuperando el color original del Siglo XVIII; limpieza de cantera, que será protegida con hidrofugantes; limpieza y protección de la herrería; así como la reposición de las gárgolas. Acciones que se realizaron en 8 meses.


 Refirió que el municipio aportó la mano de obra y la asesoría técnica del proyecto con la participación de arquitectos calificados, contando con la supervisión y los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En tanto que los beneficiados aportaron la renta de andamios, compra de materiales y herramientas.


El Lic. Othoniel Guerrero Ferreira, como descendiente de la Familia Álvarez del Castillo, habló para señalar que estos trabajos hacen referencia a una época de la historia del municipio de Acámbaro, que permite darnos una idea del esplendor en que se vivía en esos tiempos; hizo referencia al momento en que fue construida esta casona, y todos los propietarios que han pasado hasta la actualidad. Reconoció el buen trabajo y esfuerzo por el Gobierno Municipal en estas acciones que da una mejor imagen al centro de la ciudad.


Por su parte, la Sra. Concepción Rosales Gómez, actual propietaria del edificio se manifestó agradecida con estas acciones impulsadas por el actual gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano; dijo que es una casona que forma parte de la historia de Acámbaro. Agradeció a todos los que contribuyeron para que esta obra se lograra.


El evento concluyó con el mensaje de la Regidora Hossana Mendoza Benítez, quien asistió en representación de la Alcaldesa Claudia Silva Campos, haciendo mención que los trabajos de restauración fueron excelentes, dando mayor vistosidad a este edificio que es uno de los referentes principales del Centro Histórico de Acámbaro, lo que permite una mejor imagen a este entorno.



Deja un Comentario:


Search
Login
Publicidad


banner
banner