Capacitación regional a San Luis de la Paz para mejorar la atención a las mujeres.

Hoy comenzó la capacitación regional para los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) en el 2025, enfocada en el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia en el estado de Guanajuato. Durante la sesión, se explicó la importancia de la integración de expedientes, los alcances de las instancias municipales y los antecedentes de la guía de valoración de riesgo feminicida.
También se abordó el correcto llenado de la guía y los momentos adecuados para emitir órdenes de protección, diferenciando las que tienen alcance administrativo y las que corresponden a otras instancias. Todo esto busca salvaguardar la integridad de las mujeres mediante las acciones del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
La capacitación, liderada por la trabajadora social Samantha Ojeda Carreras junto a un equipo interdisciplinario, tendrá una duración de nueve meses. En esta primera sesión participaron los municipios de Atarjea, Santa Catarina, Xichú, Victoria y San Luis de la Paz, siendo este último sede del evento. En representación del alcalde, Rubén Urias Ruiz, asistió la regidora Felipa Maricela Alvarado Arvizu, junto con personal representante de diversas áreas administrativas.