En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora Virginia Magaña Fonseca pidió a las y los diputados así como al gobierno del estado incrementar los presupuestos y garantizar los derechos reproductivos de las mujeres guanajuatenses.

Durante su participacion en el foro organizado por la Presidencia y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato, expuso la importancia de fortalecer políticas y acciones en favor de los derechos de las mujeres.
Durante su intervención, destacó tres temas:
1️⃣ Incrementar los presupuestos para combatir la violencia de género. La violencia contra las mujeres sigue siendo una crisis urgente en Guanajuato y en el país. Es fundamental asignar mayores recursos para fortalecer la prevención, atención y erradicación de esta problemática.
2️⃣ Garantizar derechos reproductivos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que ninguna mujer en México debe ser criminalizada por ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Guanajuato debe acatar este criterio y garantizar el acceso a servicios de salud adecuados para las mujeres.
3️⃣ Pacificación de los hogares para lograr la paz en el estado. La violencia dentro de los hogares impacta directamente en la seguridad y bienestar de la sociedad. Es necesario impulsar políticas públicas que prevengan la violencia familiar y promuevan entornos seguros para niñas, niños y mujeres.